Thursday, September 18, 2008

Roma se quema.

En uno de los documentales, de esos pocos que salen de la férrea censura cubana, oí a un campesino de Banes decir que quién había contado con él para rechazar la ayuda que brindaban los Estados Unidos.
En otros de los tantos materiales que veo por las noticias locales de Miami escucho a varios politicos, cubanos de nacimientos en su mayoria, de los más prominentes del exilio cubano, poniendo cuanta traba politica encuentran para evitar que familiars y amigos ayuden a todos aquellos que están necesitados en la Isla.
¿Qué estamos viendo? Más de los mismo por ambos lados. No hay nada nuevo, sólo que la situación es tan desastroza que cuesta trabajo creer que haya seres humanos capaces de anteponer sus intereses politicos a las necesidades humanas.
Material para otra Condicion Humana, sin la lucha por el poder en China, sino entre reconres y vendetas de un grupo de cubanos que, en ambos lados, buscan como Malreaux “dignificar” al ser humano.
Realmente no sé donde poner el énfasis, no sé si la culpa es de unos o de otros, aunque en este caso, aquellos que dirigen, aquellos que cargan con la responsabilidad de ese pueblo, acarrean la culpa mayor.
En las calles de Miami se ventila más de los asuntos de Cuba que del precio de la gasolina, los impuestos a la propiedad, y la declinacion del mercado de valores. En Cuba se vive en un ambiente idilico, tonto, totalmente irreal con un loco que ha retomado el mando y clama por una soberanía que coincidentemente juega con sus intereses personales.
En el momento que un pueblo busca desesperadamente una solución a sus problemas, estos dos bandos se enfrascan en una lucha que nada tiene que ver con la realidad cubana.
La gran esperanza es que la fricción del tiempo termine de desgastar este conflicto politico, termine con la estúpida retórica y deje que la realidad se imponga.
Una vez más la historia se empeña en que las soluciones vengan de que un humano exhale su último suspiro.
Mientras, Roma se quema.

No comments: