Thursday, April 17, 2008

BATALLAR CON IDEAS
No cabe duda que el único enemigo que tiene Cuba es el exilio. No voy a cuestionar razones, porque en la medida que he ido "creciendo" he arribado a conclusiones que antes no tenía. Hoy puedo ver que hay razones en la Isla, como hay razones en el exilio.
Lo que más me interesa es ver la realidad de hoy en día, la viabilidad de que una acción pueda llevarse a témino, no importa si es justa o no, porque creo que hay tantos fiscales como defensores.
Batallar por ideas dentro de Cuba cada día se convierte en un procedimiento más arcaico, al cual cada vez menos personas están interesadas. En la medida que transcurre el tiempo y no hay un desenlace, esas ideas tienen menos impacto.
Estas batallas son producidas por un señor que fue Comandante en Jefe, y hoy no puede menos que usar un ligero espacio, ya no en titulares de 72 puntos, sino en un pequeña urna que guarda un vínculo con el pasado revolucionario de línea dura. Por esta vía vemos a un historiador llamándole Convaleciente y en el país transcurren medidas y criterios que nunca hubieran aflorado con un Comandante vestido de verde olivo y botas militares. Fidel no es el jefe respetado de antes, hoy sólo es un símbolo, un estandarte, un moribundo que no acaba de definir una posición, un reflejo de la inmovilidad, un estático. La doble referencial del Comandante hoy es el freno de cualquier posible mejora para quienes esperan aunque sea un grano de arroz más en la mesa. Es además un estorbo político para la nueva y añeja estructura de poder en Cuba.
La sucesión en Cuba es un hecho, así estaba planeada y así fue. Entre especulaciones e intrigas raulistas y fidelistas, la ascención formal al poder transcurrió demasiada tranquila, con una población reclamando calladamente por alguna medida que aunque tímida, echara algo adelante el inmovilismo gubernamental. Con funcionarios del grupo de apoyo haciendo de enfermeros y mensajeros de ciertas notas que de tarde en tarde pregonan que el enfermo sigue enfermo. Lo que no sabemos, porque es secreto, son los chismes de palacio. Pero si podemos "leer" mediante la crónica diaria, en ese día a día que nos muestra cómo va la "bolsa" en Cuba y algunos quizás puedan sacar pronósticos de qué pasará mañana hilvanando noticias y rumores.
Siempre hice mucho caso a la llamada Espectativa, la espectativa que supuestamente Raúl tendría que cumplir después de la toma de poder.
Raúl es un lider muy diferente a su hermano. De hecho es un hombre de familia, en cierta forma sentimental, más auténtico, menos emblemático, sin los brotes narcisistas del hermano, menos paranoico, más realista, un tipo con amigos, cree en la lealtad, práctico, más llamado a trabajar en equipo, pero sobre todo mucho menos retórico, general de ejercito y no de guerras idílicas. Este pretencioso perfil es muy importante a la hora de evaluar esa bolsa cubana que tantos pronostican.
Hace unos días El Convaleciente (no es peyorativo) pataleó con la pluma y volvió a sus retóricas andadas. Esto no es noticia. lo importante aquí es saber qué impacto tuvo, qué caso le hicieron. Parece que, aunque la nota pudiera llamar la atención y, en caso de que el artículo sea de su total autoría, el antes omnipresente comandante debe estar retorciéndose entre cama y sillón, pensando qué pudieran estar viendo en sus DVDs aquellos que recién lo compraron. Qué uso tendrán los celulares que se multiplican en manos isleñas, qué uso le darán a las nuevas computadoras, pero lo peor es pensar en cuáles serán las próximas medidas, porque la Espectativa no se ha cerrado .
No sé si las medidas serán estas o aquellas, lo que si sé es que la gente espera y, como quien tiene sed en el desierto, realidad e imaginacion se funden en la medida que las necesidades se mantienen. La tendencia secretista de un sistema que le cuesta enunciar nada fuera de metas, planes y denuncias antimperialistas, lleva a darle veracidad a cualquier bola difundida por el único medio no censurado por el gobierno: radio bemba, el boca a boca cubano que divulga casi con más celeridad que la red estatal.
Si hay una batalla hoy es por la espectativa creada ante tantas ideas acumuladas que no materializaron nada.

1 comment:

Anonymous said...

yo recuerdo q en los 80 yo queria irme del pais, y para ello me enfrasque en irme de mi centro de trabajo, hice cosas tontas y enrevesadas, ademas de atrevidas, yo recien habia vuelto para mi trabajo, despues q me sacaron por neses injustamente, tu conoces la historia. Entonces deje de ir al trabajo, fue una medida desesperada, pero segun el medio asi las medidas. Como iba a decirle a mi jefe q me queria ir? Y como habia tenido la situacion anterior, el jefe creyo que yo estaba afectado por lo que me habian hecho e hizo de todo porque yo no me fuera, lo ultimo fue ir a reunirse a casa de Cristiam , su sobrino, quien era mi amigo, porque yo le dije que no lo haria en el centro de trabajo, alli, antes de que el tipo llegara, imaginate la categoria de ese personaje y yo jugando a los escondidos, le dije, Cristian ayudame porque yo no quiero volver alli dentro, y todo lo que habia dentro de mi era la pira, asi llego Jorge E y yo creo que lo convenci de que no iria mas a ese trabajo, finalmente, me dijo, bueno dime, donde quieres trabajar, yo te pongo donde tu quieras, PL, Boh, en fin cualquier lugar, no habia limites, y yo le dije que me dejara ser yo mismo, que no queria influencias, porque con influencias yo habia entrado alli con el, Creo que eso lo disuadio y al final, me quede en la calle. De ahi al centro fotografico de la habana del este esperando por la pira, que no llegaba y nunca llego, entonces yo andaba con un flash de esos rusos de cajitas y logre que me resolvieran, por el estado, un 45 CT1, creo que yo tengo cierta magia para convencer a los jefes a que hagan inversiones y compren equipos, y ese era un flash que valia un huevo en la calle, y era mi sueno, entonces. Cuando me vi con ese flash en la mano, se me olvido todo este trayecto que antes mencione y llego un momento que ya no queria irme. Fijate si es segun, la vista, la experiencia. En fin. De mas esta decirte que mis bolsillos se llenaron de dinero, mucho dinero gane ahi y junto a ese flash iban mis jodederas, mis aventuras. Entonces lo que quiero decirte es que segun la experiencia vivida, segun lo que te este tocando asi sera tu nivel de conocimiento y tu nivel de reaccion a cualqueir medida. Haciendo otro simil, eso he podido observarlo en las religiones, en los etudios biblicos de cada denominacion, cada cual tiene una interpretacion de un pasaje determinado, y no hay un concenso. Fijate, yo he analizado para quienes son estas medidas, aunque parezcan muy populares, no lo son en esencia (si vas a sacarme otra palabra de contexto, e invalidar todo un escrito, con tesis Kantianas o Hegelianas, recojo y no juego mas), asi que en esencia, repito, quien puede comprar una computadora, quien puede tener un DVD, quien viaja o puede viajar, y asi, pero la realidad que esos son los que estan jodiendo, esos son los jodedores que quieren poner el dao malo y esas cosas se han covertido mas en reclamos tontos de unos cuantos afuera. Pero lo mas importante, no hacen dano, por ahora, que quede claro, por ahora, nadie puede predecir que cojones pueda pasar, proque estar jugando con polvora, por mucha experiencia que tengas, un dia puedes fallar. Por eso es que hablo de bolsa. La bolsa es un elemento variable, no calculable porque su dato estable, es variable tambien, como tu decias, es un tema comunicativo, pero es causativo. Cómo puede el pensamiento social influir en un fenómeno, te cito.."algo fenomenico por tanto no esencial, espejo, no realidad". Sin embargo, ese elemento fenomenico se convierte en esencia, pero me voy de aqui, no quiero darte matetial para usarlo como invalidante total de lo que quiero decir, y gracias a google, de quien
UN electricista que es expecto en el aspacto de como NO recibir una descarga electrica, salio una vez en un periodico, Se electrocuto durante una demostracion. Era un expecto y de tantas demostraciones, se preocupo tanto de demostrarle el peligro a los demas que no vio el peligro para el. Todo estaba preparado para que , por su experiencia , nada le sucediera, sin embargo, al estar tan expuesto al peligro, cayo en otra ley, la de las probabilidades, y un dia sucedio lo que supuestamente no debia suceder. Cuba es el pais que mas gasta en proporcion en proteger su propia seguridad, las condiciones estan creadas, pero gasta en esa seguridad, precisamente por el nivel de peligro que el propio sistema considera que tiene, como te dije antes, no me importa la justicia en lo absoluto, solo quiero exponer realidades, y en esa misma medida tanto celo en resguardar aquello que cuida, pudiera hacer la diferencia. Pero este es un elemento que el porpio sistema conoce y del que se cuida, Que probabilidades tiene de fracasar, pocas, como pocas tenia el electricista, solo quiero decir que cualquier factor puede afectar esa posicion.
Ahora bien, voy a las medidas, estas siginifican diferentes cosas para cada cual, segun su nivel de necesidad, segun su ubicacion con respecto a estas medidas. Asi, para aqui, no son tales medidas, vivieron reclamando por que todos los cubanos pudieran ir a los hoteles y ahora, dicen que con esos salarios no pueden ir. Pero no le hago caso a estas gentes, sin embargo, aunque ligero son un factor de presion de una forma u otra. Analiza bien a quien benefician estas medidas, dirigentes, quienes trabajan con el sector de dolares, macetas y quienes tienen familiares afuera que les manden dinero, pero voy a decirte algo mas, fijate bien que no salieron en la gaceta oficial, pero hay una , muy importante que si salio en la gaceta, y es aquella relacionada con las viviendas, los medios basicos que son todas aquellas casasa que el gob ha asignado. pero a quien, beneficia esto , que ademas es oficial? Bueno, cuando un dirigente perdia su cargo, tenia una casa medio basico que le dio el estado y esa casa se la quitaban, en resumidas no era de el, era un medio basico. Una casa es una elemento muy impomrtante en la vida de los cubanos, yo diria que en cuqalquier lugar, pero en Cuba, quizas sea el factor mas esencia, y digo en cuba, porque aun y aqui siendo importante, tu puedes vivir rentado mientras tengas dinero, asi que el medio donde conseguir ese alquileer o esa casa es lo mas importante, PEro alla no, alla es la casa en si, porque el sistema es diferente. Bueno a quien beneficia esto fundamentalmente, piensa, Y esta medida no es arbitraria. Hay muchas demandas que se estan satisfaciendo.
Yo voy a repetirte algo que hice antes, y queiro que lo tomes con sanidad, la posicion que se tien afuera, en cuanto a la realidad cubana, supera en algunos topicos a la que pudiera tenerse dentro. Primero, no es algo que me afecte directamente, por tanto mis sentidos pudieran hacer una evaluacion mas libre de prejuicios, siempre y cuando los sufrientos pasados no contengan dolor, sino sean puramente experiencias. Es dificil pero la realidad diaria te hace atenuar cualquier situacion pasada. Segundo, creo que hoy mas que nunca llegan personas de la Isla que junto con ellos traen sus archivos personales, sus experiencias en el medio, que aunque tambien estos pudieran venir "contaminados" tantos si fueran agentes sembrados, como si son oportunistas que dicen lo que los demas quieren oir, pero algo se puede extraer, creo que un poco mejor, con mas desprendimiento, sin miedo a perder un empleo, sin miedo a caer preso, ya son cada dia menos, sin miedo al miedo. Tercero, las comunicaciones son cada vez mayores y hace cada dia mas dificil a los medios de la seguridad poder tener control, y en caso de que puedan tener control de lo que entra y sale, al menos de ahi no pasa, lo que quiere decir que es muy improbable que puedan frenar no la comunicacion en si, sino el incremento de esta. De esa forma, cada dia hay mas informacion de la isla, al extremo que una gran cantidad de personas siguen la seria de pelota en cuba y les importa un carajo la serie americana. Cuarto, el auge de los medios de comunicacion en espanol fundamentalmente en el area de Miami, que con la necesidad de llegar a dieferentes audiencias, tiene que producir no solo para los bobos, sino algo que peque con cierto nivel de razonamiento, asi, entre tanta mierda hay programas con temas interesantes e informacion valiosa actualizada. Descalificar completamente a todo el sistema de comunicacion de lo que llaman la mafia, es un error tremendo. Lo mismo puedo decir de la mesa redonda y del granma que, entre tanta basofia, hay cosas de interes y con un nivel de razonamiento. Cualquiera que no quiera beber de ambas fuentes y solo se dedique a tomar partido, en esa misma medida va a estar atras de lo que le este pasando y lo que le pueda pasar. Por tanto siempre recomiendo fortuna portatil y versatil, de esa que se pueda hacer valer en cualquier circunstancia. Quinto, El nivel de incertidumbre y de desasosiego, el nivel de hermetismo del sistema, crea un nivel de espectativa mayor, porque, las necesidades no estan cubierta, es simple y ahora la gente van a tener mas nivel de informacion y mas nivel para poder comparar capital dentro de su propio terreno. Si antes un individuo se escondia de una antena, o una casa lujosa, o un carro empingao, o lo que sea, ya hoy pueden mas personas justificar sus medios, medios que como dije, sirven para evaluar posiciones, para entrar en contacto con el mundo, porque quien se compre una computer no para hasta que no le ponga un cable y la conecte qa un telefono y de ahi una salida a la realidad mundial. Por tanto los niveles de comparacion seran mayores, seran legales, y todo estos son televidentes que perderia el espacio de las mesa redonda. POr otra parte, esa misma gente van a ser medio de comparacion de los de adentro que no pueden tener, del envidioso, que no faltan por ahi. Hay quien va a obstentar, hay quien necesita hacerlo, y esos van a adelantar aunque sea una pendejesima, las proximas medidas a tomar. QUe pueda habar una reaccion en cadena, si lo creo, que tiempo tome, solo el oraculo, o la bolsa lo saben.
Ahora dejame poner una distancia, porque en la medida que expongo quizas pueda dar la impresion de que quiero que el sistema se descojone manana, y muylejos de eso, para mi, mientras mas dure mejor. Mientras mas se dilate, mejor. No puede haber cambios desde alla dentro, no habra cambios, segun yo veo, hay medidas que llevan hacia cambios, la cosa (como es el status quo, se mueve hacia otra cosa u otro status quo) solo se esta moviendo, echo a andar. Yo veo en Raul de alguna manera un reformista, lo fue siempre, siempre tuvo esa proyeccion, tambien creo que es o era ingenuo, porque el tiempo que el fifo mantuvo recogido el cordel, ese mismo tiempo se mantuvo en el trono, juto o no, no me importa, solo miro resultados, El tipo se quedo, jodiendo, lo que sea, pero ahi esta. Pero este otro es diferente y es sonador, y te voy a decir algo, en la misma medida que a este no le gusta mucho salir a la palestra publica, en esa misma medida, si tuviera que abandonar el barco, creo que lo haria, para que estes claro, este no es el otro, el otro hacia lo que tuviera que hacer por mantener un postulado vivo a base de su imagen y esa imagen estaba siempre en la vista publica, este no, este prefiere estar escondido, es mas anonimop, sale porque no le queda mas remedio y eso me hace suponer que no si su seguridad, y mas la de su familia, se pone en peligro, a correr. Es mas, , que de eso no he querido hablar, hay muchos que tienen plan B y estoy casi seguro que el pudiera ser uno de ellos, al menos su famlia la tiene. Y fijate, en esa misma medida tiene menos miedo, hace mas, puede sacar mas cartas, si pierde, cuenta con mas capital. Solo tienes que ver que contra todo pronostico puso un equipo de su total confianza. Mira a su hijo, creo que se llama Alejandro, algo asi, le falta un ojo, donde lo tiene, es jefe de la CI de las FAR , puesto clave, su nieto, es su escolta. Su equipo, todos o casi todos antiguos miembros del II frente. La eleccion no es por capacidad, es por confianza, y eso es por algo. Hay temor, no de la CIA, no del exilio, sino de dentro. Es ahi donde esta el lio.
Hay mucho mas, pero no hay mas tiempo, espero que no me mandes a google de nuevo